RAM 2023

Semana mundial de concientización sobre la Resistencia Antimicrobiana 2023

La RAM (Resistencia Antimicrobiana) es un problema que ocurre cuando los microorganismos - como bacterias, virus, parásitos y hongos - se vuelven resistentes a los medicamentos antimicrobianos, como los antibióticos, antifúngicos, antivirales y antiparasitarios. Esto significa que los medicamentos ya no son efectivos para tratar las infecciones causadas por estos microorganismos.

La RAM es un problema global que puede hacer que las enfermedades infecciosas sean más difíciles de curar y aumentar el riesgo de propagación de infecciones. Es importante tomar medidas para prevenir la RAM, como el uso adecuado de los antimicrobianos y la implementación de prácticas de higiene adecuadas.

Las causas y las repercusiones de la RAM afectan a la salud humana, animal y medioambiental. Por lo tanto, abordar la RAM requiere un enfoque holístico y multisectorial, denominado: "Una salud". Se trata de un enfoque colaborativo, multisectorial y multidisciplinar que reconoce las interconexiones entre las personas, los animales, las plantas y el entorno que comparten.

Las soluciones aplicadas mediante el enfoque "Una salud" reúnen a diversas especialidades para que trabajen juntas. Mediante el diseño y la aplicación de programas, políticas, legislación e investigación multisectoriales con personas de la salud humana, de los animales terrestres y acuáticos y de las plantas, de la producción de alimentos y piensos, y del medio ambiente, la RAM puede abordarse eficazmente y comunicarse ampliamente para lograr mejores resultados de "Una salud"

Apoyate en guiamientos y epidemiología LOCAL para definir los tratamientos empíricos en tu centro. Las guías de otras regiones pueden inducirte a prescribir antimicrobianos que son útiles ante otros patrones de susceptibilidad, que en nuestro escenario pueden determinar un tratamiento inefectivo, además de incidir negativamente en la RAM.

Recursos de difusión para médicos y la comunidad

Te acercamos material de campaña para que elevemos nuestra voz y trabajemos juntos en detener la Resistencia Antimicrobiana. Compartí este material en tus redes sociales, cartelera del centro médico, difundilo por WhatsApp. ¡Sumate!

Videos Explicativos


Material para carteleras


Material para redes sociales / Whatsapp para la comunidad


Material para redes sociales / Whatsapp orientados a médicos